IES Miguel de Molinos (Zaragoza)

Miguel de Molinos Zuxia (Muniesa, Teruel, 30 de junio de 1628- Roma, 28 de diciembre de 1696) fue un escritor místico y teólogo español, creador del quietismo.

Este instituto se encuentra en el barrio del Actur de Zaragoza y participa en el proyecto “Necesito un cambio de aires!” perteneciente al IPE CSIC y financiado por la FECYT. Alumnos de ESO y Bachillerato realizarán jornadas y experimentos científicos sobre la calidad del aire y contaminación ambiental.

El Proyecto Educativo del Instituto de Educación Secundaria Miguel de Molinos, de Zaragoza, es producto de la observación, la experimentación y el debate realizado desde 1.991, momento en que este instituto comenzó a andar, hasta hoy. En este tiempo son muchos los profesores del instituto, alumnos, padres, miembros del personal de administración y servicios que han contribuido a crear un estilo pedagógico y a desarrollar una serie de proyectos que lo han convertido en una institución llena de vida y de energía.

En este documento se pretende recoger el pensar y el buen hacer de la comunidad educativa, de manera que todos y cada uno de sus miembros nos reconozcamos en sus principios e intenciones. El mundo y los valores han cambiado de forma muy significativa en los últimos años, al igual que las tecnologías, los medios de comunicación, etc., y se ha de dar respuesta a nuevos retos como son la variedad étnica y cultural del entorno, entre otros.

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) representa el medio por el cual una institución, tan importante para la estructuración social como compleja en su funcionamiento interno, sienta las bases para un eficaz funcionamiento en el que todos los sectores implicados, como no puede ser menos en una sociedad democrática ante un servicio público, vean reflejada su forma de participación. Este modelo de organización se basa en el principio reconocido de la individualidad de cada centro educativo que, a partir de unas normativas comunes, derivadas de los poderes públicos en representación de la soberanía popular, debe adaptarse a la realidad dinámica del entorno, a su vez tan diverso según en qué comunidad autónoma, ciudad, barrio o pueblo se encuentre ubicado: diferentes realidades producen diagnósticos desiguales y, a su vez, distintas intervenciones educativas.