Excursión a la laguna de Gallocanta: crónica de la salida con el IES Reyes Católicos

 

El alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias y las componentes del Comité Medioambiental del centro asistieron a una excursión a la Laguna de Gallocanta organizada y guiada por científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).

Esta salida se enmarca dentro del proyecto “¡Necesito un cambio de aires!” organizado por el Instituto Pirenaico de Ecología gracias al cual varios centros de secundaria de Aragón están trabajando en iniciativas para medir la calidad del aire que respiramos.

La laguna de Gallocanta es una Reserva Natural Dirigida y uno de los ecosistemas más singulares de Europa, y es que cada invierno, decenas de miles de grullas la eligen para descansar durante sus viajes migratorios desde el norte. Pero además de las grullas, muchas otras especies de aves tienen la laguna de Gallocanta como su hogar: flamencos, alimoches, águilas culebreras, espátulas, avefrías y muchas especies más que hacen de la laguna un lugar idóneo para aprender sobre las aves.

Carmina, guía de la Laguna, nos estuvo explicando las principales características de este espacio natural protegido, cómo varía el nivel de agua a lo largo del año y cómo afecta esto a las especies animales y vegetales que la habitan. También nos habló de las amenazas que acechan a la laguna y cómo se está trabajando para seguir protegiéndola.

Además, los científicos del IGME y el IPE nos explicaron algunos de los proyectos de investigación que están llevando a cabo en los alrededores de la laguna. Actualmente están investigando el efecto que tienen los nitratos que se utilizan en la agricultura sobre la fauna y la flora de la zona. También nos enseñaron cómo se mide la concentración de nitratos en el agua para saber si se puede consumir por los seres humanos o no.

Tras dar un paseo observando a las aves, subimos hasta el castillo de Berrueco, desde donde hay una preciosa panorámica de la laguna y desde donde pudimos observar sus impresionantes dimensiones.

¡Ah! Y Aragón TV nos acompañó durante la jornada, así que próximamente podréis ver el reportaje y escuchar las entrevistas que nos hicieron.

Pasamos un día estupendo disfrutando de la naturaleza, aprendiendo cómo se hace el trabajo de campo en la investigación científica y compartiendo tiempo y experiencias de calidad fuera del centro.

Queremos agradecer a Jorge Pey, a Javier Bandrés y a Javier Frégola la invitación a participar en esta jornada en la que lo pasamos genial y aprendimos un montón.